Ir al contenido principal

Calendario Hebreo - Fiestas De Primicias - Estamos Claro Al Respecto?




TENGAMOS CLARO LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA RESPECTO DE LAS FIESTA DE ADONAI.

HAGAMOS LAS COSAS SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA VOLUNTAD DE HOMBRE.

ROMPAMOS CON LA HEREJÍA Y CON LA IDOLATRÍA HACIENDO DE LADO LA RELIGIÓN.


DEFINICIONES NECESARIAS


Comencemos definiendo algunos términos que son fundamentales para la comprensión de este post: post que es altamente necesario para la comprensión del tema arriba mencionado y para romper con el culto, la idolatría y los dogmas o doctrinas e imposiciones de hombre (religión) que terminan convirtiendo al pueblo de Dios en herejes.

Empecemos con este término recién mencionada aquí para que no quede duda de las etiquetas y es que debemos seguir las pautas de nuestro Dios. A lo bueno hay que llamarlo bueno y a lo malo malo, no lo contrario:

Hereje: una persona que difiere en opinión de la verdad originalmente establecida, se lo cree, lo practica y arrastra consigo a muchos para su propio beneficio.

Decía Nuestro Santo Maestro el Ribi Yeshúa HaMashíaj cuando nos advertía del fin de la Halajáh de Shamai

"Déjenlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo."
Mateo 15:14

Veamos la definición del primer término de interés para la comprensión de este post y su significado:

Abib: 

Si bien el nombre de "Abib" es relativo al nombre de un mes y este término en si mismo es próximo en su etimología a "aviv", voz hebrea que significa "primavera", se estima que el nombre deriva del idioma fenicio, y era el nombre del mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada con la agricultura y al clima.

REFORZANDO LOS CONCEPTOS


Según los sabios hebreos, quienes estaban claro al respecto de Aviv y su posición en el calendario luego de la revelación en Éxodo, decían que el mes de Aviv, se refiere al mes primero, en el que la cebada alcanza un estado de maduración llamado Aviv.

Entonces de acuerdo con esto tenemos claro que Aviv es un mes, que tiene una connotación según la época (primavera) y que está marcado en una posición en el calendario según el Creador. Veamos cual es esa posición.

Dicen los sabios que cuando nos encontramos con el principio de alguna cosa, con cualquier principio, en realidad nos estamos encontrando con el todo de esta misma, porque se cree que en el principio de algo está contenido de forma potencialmente todo lo que tiene que venir despues y no es menos cuando quien establece ese principio es el mismísimo creador.

Teniendo claro estos conceptos y principio pasemos ahora y veamos las primeras evidencia en la palabra originalmente escrita para empezar a poner en contexto las cosas y dejarlas clara e ir poniendo a cada quien según la verdad en su lugar. Comencemos por el principio. A continuación verás escrito lo que originalmente dijo el mismísimo creador a Moisés:

EVIDENCIAS ESCRITURALES


Y habló YHWH a Moshé y a Aarón en la tierra de Mitzraim, diciendo:
Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero de todos los meses del año.
Éxodo 12: 1-2

Otras traducciones establecen:

Este mes será para ustedes el primer mes del año, y el más importante.
Éxodo 12:2 TLA

Cuando intentamos averiguar en ese mismo capítulo a cual mes se está refiriendo el Padre no encontramos ninguna referencia. Sin embargo cuando seguimos leyendo, haciendo caso de su precepto de que debemos escudriñar las escrituras, mas adelante en el capítulo 13 nos encontramos la respuesta a nuestra inquietud porque ÉL no nos deja nunca en la incertidumbre y nos hace saber allí:

Y Moshé dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Mitzraim (Egipto), de la casa de servidumbre; pues YHWH os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.
Vosotros salís hoy en el mes de Aviv.
Éxodo 13: 3-4

YA AQUÍ TENEMOS CLARO QUE FUE EN EL MES DE AVIV!!!

Veamos algunas otras evidencia de cual es en definitiva esa posición que le fue dada a ese mes primero en el calendario según el Creador originalmente establecido en Su Toráh:


GUARDARAS el mes de Abib, y harás pascua a YHVH tu Dios: porque en el mes de Abib te sacó YHVH tu Dios de Mitzraim de noche. 
Deuteronomio 16:1

SOLO A LOS JUDÍOS?


Entonces vemos aquí como desde hace ya mas de 4 mil años fueron claramente establecidos, el calendario hebreo para el pueblo de Dios y se establece desde entonces una nueva estructura del comienzo de un año nuevo para los judío y se establecen, teniendo como referencia esta estructura para a partir de ellas tener claras las instrucciones que vendrán a ser claramente establecida por nuestro Padre para dejarnos claro sus compromisos o también llamadas fiestas de YHWH donde se incluyen las fiestas de primicias con una ubicación muy precisa dentro de este calendario.

Ahora, cual es esa fecha dentro del calendario hebreo o calendario de Dios para las fiestas de primicia? 

Veamos levítico 23 para tenerlo claro pero antes vamos a definir otro concepto que es importante para que la confusión no nos embargue:

Shavuot, es una festividad fundamentalmente agrícola, también se denomina Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), en conmemoración de la costumbre de traer ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños.

TODO ES ACERCA DE LA COSECHA DE LAS SIEMBRAS


Como vemos en esta definición todo gira en torno a la cosecha, a la agricultura y que esta es realmente efectiva solo en épocas que se distancian de los períodos de invierno (primavera) en esas regiones donde las 4 estaciones son un factor común pero que sin embargo no es diferente en zonas del trópico.

Para ir manteniéndonos en contexto y que no nos perdamos en nuestro entendimiento de este tema que es tan importante por cuanto se trata de el Compromiso del Creador con sus criaturas, recordemos lo que describíamos arriba respecto de Aviv que decían los sabios y expertos en temas de agricultura, forma de vida para la época, que el mes de Aviv, se refiere al mes primero, en el que la cebada alcanza un estado de maduración llamado Aviv.

SOMBRAS DE LO PORVENIR

Teniendo refrescado esto entremos ahora si en capítulo 23 de Levítico:

Estas son las fiestas solemnes de Yehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Yehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Yehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.(día de reposo) 
Levítico 23: 4-8

AQUÍ YA SE MARCA UNA FECHA EXACTA DE INICIO DE LAS SANTAS CONVOCACIONES: MES PRIMERO (AVIV) Y DIA 14.

PROSIGAMOS...

Y habló Yehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. (fiesta de primicia)
Levítico 23: 9-10

Solo procede la siega si la cebada está en su estado completo de maduración y eso solo se logra en el mes de Aviv o Nissan (primavera) que es el otro nombre que se le da al mes de Aviv. 

Sigamos con Levítico 23.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Yehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla,...
Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas (Shavuot) cumplidas serán. (Shavuot que traducido del Hebreo Significa Semanas). 
Levítico 23: 11-12, 15

ENTONCES QUEDA CLARO QUE EL DÍA DE LA PRIMICIA SERÁ EL DÍA 1 DE ESAS 7 SEMANAS.

PENTECOSTÉS

Es decir son 7 semanas que multiplicado por 7 días que tiene cada semana el resultado es 49 días pero como se incluye el día de primicia entonces son 50 días exactamente y de allí que en griego para referirse a este período lo llamaron pentecostés que significa quincuagésimo o relativo a 50. Esto es el término con el que se define la fiesta cristiana del quincuagésimo día del tiempo pascual. En hebreo originalmente se le denominó Shavuot que significa semanas.


Y cuando es el mes de Aviv o Nissan según el calendario secular o gregoriano? 

Veamos la imagen a continuación para obtener la respuesta y en base a ella sabremos exactamente cuando son las fiestas de primicias para este año 2023 o año 5783 según nuestro creador:


EN RESUMEN TENEMOS QUE LA FIESTAS DE LAS PRIMICIAS DE ACUERDO AL CALENDARIO DE DIOS, ES EN EL MES DE AVIV O NISSAN Y QUE SEGÚN EL CALENDARIO SECULAR ES EN EL MES DE ABRIL PARA ESTE AÑO 2023. 

Y CUANDO SERÍA EXACTAMENTE DENTRO DE ESE MES DE ABRIL LAS FIESTAS DE LAS PRIMICIAS? 

PUES BIEN SERÍA EL DÍA PRIMERO QUE MARCA EL INICIO DE LAS 7 SEMANAS Y ESE DÍA ES EXACTAMENTE EL 14 DE NISSAN O 5 DE ABRIL PARA ESTE AÑO 2023.

Y muchos dirán pero eso es para los hebreos, nosotros no somos de ellos ni pertenecemos a ese pueblo. Pues bien veamos que dice nuestro Santo Maestro Yeshúa el Ribi, porque a él es a quien debemos hacerle caso. Él Nos hace saber a través de uno de sus mas grandes Shalia (apostol) lo siguiente:

SOMOS PARTE DEL PUEBLO EN PACTO DE DIOS?

...pues ahora todos vosotros sois también hijos de Di-os por vuestra fe obediente en Mashíaj. Porque todos los que os habéis bajado a las aguas en Mashiaj, de la justicia de Mashíaj estáis revestidos. Por lo que ser judío o no judío, siervo o esclavo, varón o mujer no es lo más importante, pues ahora todos sois parte de uno, Mashíaj. Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa.
Gálatas 3: 26-29
Y es que debemos como una forma de agradecimiento, recordar que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Efesios 2:12

Y ademas entender que Ahora, en cambio, injertados en Yeshúa HaMashíaj y gracias a su muerte, ya no estamos lejos como antes, sino cerca. 
Efesios 2: 13
 
Entonces, Estamos claros que somos descendiente del Ibri o Hebreo Avraham No? 
Por tanto pueblo en pacto gracias al sacrificio de nuestro santo Maestro Yeshúa HaMashíaj. Y también deberíamos tener claro que Le debemos rendir honor a eso y solo lo haremos siendo obediente a lo originalmente establecido según la voluntad de YHWH. 

Si lo hacemos según su voluntad seremos obedientes y por tanto humildes. Lo contrario es Idolatría, Avodáh Zaráh, Herejía.


Tus inquietudes, comentarios, opiniones o pregunta por favor en la casilla de comentario al pie de la página.

Si Crees que esto ha sido de utilidad para tu crecimiento espiritual por favor compártelo en tu estado y envíaselo a tus contactos en tu celular haciendo click en el botón verde donde dice "SHARE". 

Al Hacerlo estarás cumpliendo con la Gran Comisión y guardando tesoros en el Reino de los Cielos.Y esta es la Gran oportunidad de bendición que te queda luego de leer este Post.

PARA RECIBIR NOTIFICACIONES AL MOMENTO DE LAS NUEVAS PUBLICACIONES...


Desde este Canal Podrás Ver todo lo que ya hemos publicado en este Blog y algunos tips adicionales.





Desde acá, exclusivamente recibirás las Notificaciones de las nuevas publicaciones en la Página.

Tu Donación ofrenda o Diezmo será considerada una inversión la cual crecerá y te recompensará mensualmente según el capital que vayas aportando. Recibirás regularmente a tu cuenta 3% de tu aporte que será pagado en dólares independientemente de la moneda que uses. Para mas información puedes visitar esta página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretos del Salmo 91 En Español y Hebreo

  SECRETOS ocultos del SALMO 91. Traducido del HEBREO BÍBLICO. Hoy vas a conocer los secretos mas profundos que están escondidos detrás del Salmo 91 el cual fue llamado por los sabios "El Canto de los Daños" o según algunas otras opiniones "el canto de las pestes" y es porque en este salmos existe muchos secretos que de alguna manera van a desprender esa fuerza, ese poder espiritual en contra de todo daño, en contra de toda peste. BIEN COMENCEMOS CON EL PRIMER SECRETO En su inicio cuando empezamos a leerlo no vemos al salmista dirigiéndose al creador sino que es mas bien como si un ángel, tal vez una voz profética, quizás Moisés, no lo sabemos y mas tarde en la redacción de los últimos versículos el mismísimo creador, ellos parecieran estarse dirigiéndose a nosotros en la transmisión de un mensaje muy poderoso. Ahora cuando entendemos esto y comenzamos a leer ese mensaje de alguna manera comenzamos a arrancarle todo el poder que trae implícito ese mensaje. Sin embar

Como Entender La Biblia - Obreros Para La Cosecha de Su Mies

NO DEBEMOS ESPERAR SER VÍCTIMAS PARA ENTRAR. Durante el proceso de esa horrible enfermedad la búsqueda fue sostenida y continuada; algo me decía muy dentro de mí que no debía dejar de leer las escrituras. Había una orden en mi interior, un pensamiento se agolpaba dentro de mi de manera continuada: “busca tu origen”!!!! Esa era la orden. Y creyendo que mi origen estaba en el pueblo de donde salí terminé en el pero no se trataba de eso. Él me estaba solicitando regresar a mi verdadero origen, ese del que nos habla Yeshúa en su primer discurso público cuando nos invita a arrepentirnos y convertirnos . Cuando pude liberarme finalmente de la duda respecto del significado de esa orden me arraigué mucho mas en las escrituras concentrándome en los salmos de donde finalmente y de esto estoy seguro, luego de tanto leerlos y empezar a creerlos vino mi solución, pasando por supuesto por esa zona de temor de las que le hablé antes en el primer post respecto de cómo entender la biblia . Es imp

Estás Bajo Maldición? - Que Tengo que Hacer para Evitarlas?

¿COMO SE SI ESTOY BAJO MALDICIÓN? Definición de Maldición:  Acá tenemos unas líneas orientativas según el diccionario Merriam-Webster. 1.- Invocar el poder divino o sobrenatural para injuriar o hacerle daño a alguien. 2.- Una oración o invocación para el daño o la injuria que le sobrevenga a uno. ¿Y quién podrá hacer esto en nuestra contra?   Pues la respuesta que viene de manera inmediata y según nuestra ubicación en el mundo natural será “el hombre”… y si, pero permítanme poner en contexto esto mas claro respecto de alguien a quien no debemos ignorar y es aquel quien vino, según nos dice nuestro santo maestro en Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;   ...y esa es su tarea y se asegura cada día que sea así por cuanto debe ser fiel a su designio por eso lo vas a ver de día y de noche detrás de ti a ver que haces mal para luego acusarte. Soy Culpable de la Presencia de Satán delante de Dios? ¿No me crees?   Haces bien en no hacerlo. Entonces créele a D