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La Ayuda Idónea? Génesis 2 - Creación del Hombre

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Génesis 2:18-20
Cuál era el primer plan de ayuda ¿idónea? Para el Hombre en la tierra?

Cuál es el verdadero concepto de “ayuda idónea” según la palabra original?


Estamos hablando del 2do capítulo de Génesis (Bereshit) donde el tema más destacado es la creación del hombre pasando por su formación.

Y dijo El Eterno Dios (Elohim): Vayomer Adonai Elohim lo-tov heyot ha’adam levado e’e-seh-lo ezer kenegdo.
Génesis 2:18.

No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.

Es decir: le voy a hacer una ezer kenegdó.

ENTENDIENDO EL ORIGEN DE LA PALABRA.

Veamos los significados de ezer kenegdó.
Ezer: Ayuda.
Kenegdó
Si descomponemos esta última palabra para llevarla hasta su origen tenemos que viene de neguév que se hace acompañar luego por keneguev y finalmente kenegdo cada una con un significado.

Pero vamos a llevarla a su esencia para darle finalmente el verdadero significado a esa palabra kenegdó. Tenemos:

Neguev: en frente. 
Kenegueg: como en frente. Y finalmente 
Kenegdó: como en frente de él.

COMO EXPLICAMOS LA AYUDA IDÓNEA

Ahora que significa que haya una ayuda en frente de alguien? 

Normalmente en nuestra cultura cuando alguien nos enfrenta, esto se interpreta, se ve como algo negativo. Tener algo en frente nuestro es algo que nos confronta. Pues bien en la cultura de la Torah es totalmente distinto. El enfrentamiento se ve de manera positiva, es como una ayuda que coopera pero que confronta en ciertos aspectos para compensar las faltas en el otro y esto es lo positivo.

Entonces vemos que lo que se traduce como ayuda idónea no es precisamente eso; idónea. No, para nada, pero tampoco es negativa. Viene a enfrentar, a confrontar y aún así se considera una ayuda.

PORQUÉ NO FUE CREADA LA MUJER SIMULTÁNEAMENTE?

Pero sin embargo si avanzamos en los siguientes versículos vemos que a diferencia del hombre que fue creado no vemos que sucede lo mismo con la mujer. Vemos la creación de los animales más no así la de la mujer. Leámos: génesis 2:20

Dios no quiso que el hombre estuviera solo y nos lo hace saber cuando dice que “no es bueno que el hombre esté solo” y lo demuestra con una acción específica. Crea los animales y se los trae para que les ponga nombres a cada uno como especie de una prueba, como una acción que demanda una reacción del hombre para que además sienta su presencia. Es como una especie de examen que le hace al hombre y este debe superar la prueba.

QUE SIGNIFICA QUE LE PUSO NOMBRE A LOS ANIMALES?

El Hombre estaba solo, estaba en un estado que no es bueno y les trajo los animales para ver cómo les llamaría! Curioso no? Y nos preguntamos: que tienen que ver los animales aquí, que tienen que ver los nombres, que tienen que ver con la soledad, como pueden estos suplir la soledad del hombre?

Y dice Dios que todo nombre que el hombre le ponga a los animales así será su nombre. Es algo así como que Dios delega en el hombre y este es quien decide el destino de esos animales. Y porqué digo esto? Porque cuando vamos muy profundo en el análisis de las escrituras desde su idioma original (paleo-hebreo) entonces todo empieza a cobrar sentido.

Y dice Dios que para el hombre, después de haber puesto nombre a todos los animales, no encontró ayuda idónea (contraria) (ezer kenegdó).

Querría Dios probar al hombre para saber si en esa ocasión de estar frente a todas esas nefesh hayah (seres vivos) se podría resolver esa necesidad de compañía. Si se podría suplir esa soledad con esos animales?


COMO SUPLIR LA SOLEDAD DEL HOMBRE?


Ahora hagamos un a análisis de ese fragmento o frase intermedia del versículo 19 del génesis 2. Dice así en paleo-hebreo: 

…wejol asher yikra-lo ha’Adam nefesh jayah hu shemo 

Se traduce así:

…y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.

Nos quiere decir la Torah que el hombre se sentía emocionalmente sólo como lo es hoy en día? Para nada. Se refería específicamente a un ser a quien le fue asignada una misión que ya empezó a ejecutarse y que hubiera sido más fácil si alguien estuviera a su lado, de su mismo nivel, para aligerar las cargas en la toma de decisiones para las responsabilidades asignadas. Es decir para el cumplimiento de propósitos o misiones por alcanzar.

ENTENDIENDO LA MISIÓN


Cuál es la misión? Fue puesto en el jardín y debe cuidar de el, guardarlo y trabajarlo para completarlo. Porque este fue creado por Dios pero al hombre le fue dada la responsabilidad de completarlo.

En definitiva el hombre estaba solo para el cumplimiento de su propósito y eso lo vemos en el versículo 18 donde dice: 

Vayomer Adonai Elohim lo-tov heyot ha’adam levado e’e-seh-lo ezer kenegdo.

Allí vemos la palabra levado que viene de levad que significa soledad relativa y no absoluta. Para la soledad absoluta tenemos en hebreo otra palabra en que es boded.

EL PAPEL DE LOS ANIMALES EN LA MISIÓN


Entonces el hombre estaba solo e incompleto en el sentido del cumplimiento de su propósito, pero pueden los animales ayudar, participar en el cumplimiento del propósito del ser humano para completar la creación y llevar el mundo a la rectificación de la humanidad? 
Pues bien, ellos son parte de esa rectificación pero para nada “en frente del hombre”. Nunca estarán al nivel del hombre y mucho menos opuesto desde ningún puesto de vista. Se refiere a alguien que se encuentra a tu nivel.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL NOMBRE


Retomemos ahora lo de que Adam le puso los nombres a los animales. Y porqué lo hizo?
Es necesario entender que la palabra usada en hebreo para nombre viene de Sham que cuando se usa para asignar a una persona como nombre se dice Shem y es de allí que sale el nombre de Sem el hijo de Noé de donde nace toda la generación Shemita y cuyo significado es: allí. Eso significa un objetivo, un propósito a alcanzar. En el versículo 19 lo vemos arriba como hu shemo. Veamos nuevamente:

…wejol asher yikra-lo ha’Adam nefesh jayah hu shemo.

…y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.

Así que Adam pone nombres a los animales según instruye Dios y en el cumplimiento de esa tarea va asignando un nombre según va entendiendo la capacidad de cada animal pero no encuentra en ninguno de ellos uno que lo pueda asistir en el cumplimiento de su propósito personal y de allí que finalmente YEHOVÁ concluye que e’e-seh-lo ezer kenegdo. Debe darle una ayuda que se corresponda con él y su propósito.
 
Ahora entonces entendemos porque finalmente dice, después de haberle puesto nombre a todos y cada uno de los animales, que no encontró una ezer kenegdó.

En una próxima entrega veremos las fatales consecuencias de no entender estos asuntos de Dios respecto de la "ayuda idónea" como corresponde. Es fatal para las relaciones de pareja. Le sugerimos se una a nuestro canal de telegram o grupo de WhatsApp para que recibas la notificación al momento de la siguiente publicación. 

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