Ir al contenido principal

La Ayuda Idónea? Génesis 2 - Creación del Hombre

ayuda idonea genesis 2 creacion del hombre

Génesis 2:18-20
Cuál era el primer plan de ayuda ¿idónea? Para el Hombre en la tierra?

Cuál es el verdadero concepto de “ayuda idónea” según la palabra original?


Estamos hablando del 2do capítulo de Génesis (Bereshit) donde el tema más destacado es la creación del hombre pasando por su formación.

Y dijo El Eterno Dios (Elohim): Vayomer Adonai Elohim lo-tov heyot ha’adam levado e’e-seh-lo ezer kenegdo.
Génesis 2:18.

No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él.

Es decir: le voy a hacer una ezer kenegdó.

ENTENDIENDO EL ORIGEN DE LA PALABRA.

Veamos los significados de ezer kenegdó.
Ezer: Ayuda.
Kenegdó
Si descomponemos esta última palabra para llevarla hasta su origen tenemos que viene de neguév que se hace acompañar luego por keneguev y finalmente kenegdo cada una con un significado.

Pero vamos a llevarla a su esencia para darle finalmente el verdadero significado a esa palabra kenegdó. Tenemos:

Neguev: en frente. 
Kenegueg: como en frente. Y finalmente 
Kenegdó: como en frente de él.

COMO EXPLICAMOS LA AYUDA IDÓNEA

Ahora que significa que haya una ayuda en frente de alguien? 

Normalmente en nuestra cultura cuando alguien nos enfrenta, esto se interpreta, se ve como algo negativo. Tener algo en frente nuestro es algo que nos confronta. Pues bien en la cultura de la Torah es totalmente distinto. El enfrentamiento se ve de manera positiva, es como una ayuda que coopera pero que confronta en ciertos aspectos para compensar las faltas en el otro y esto es lo positivo.

Entonces vemos que lo que se traduce como ayuda idónea no es precisamente eso; idónea. No, para nada, pero tampoco es negativa. Viene a enfrentar, a confrontar y aún así se considera una ayuda.

PORQUÉ NO FUE CREADA LA MUJER SIMULTÁNEAMENTE?

Pero sin embargo si avanzamos en los siguientes versículos vemos que a diferencia del hombre que fue creado no vemos que sucede lo mismo con la mujer. Vemos la creación de los animales más no así la de la mujer. Leámos: génesis 2:20

Dios no quiso que el hombre estuviera solo y nos lo hace saber cuando dice que “no es bueno que el hombre esté solo” y lo demuestra con una acción específica. Crea los animales y se los trae para que les ponga nombres a cada uno como especie de una prueba, como una acción que demanda una reacción del hombre para que además sienta su presencia. Es como una especie de examen que le hace al hombre y este debe superar la prueba.

QUE SIGNIFICA QUE LE PUSO NOMBRE A LOS ANIMALES?

El Hombre estaba solo, estaba en un estado que no es bueno y les trajo los animales para ver cómo les llamaría! Curioso no? Y nos preguntamos: que tienen que ver los animales aquí, que tienen que ver los nombres, que tienen que ver con la soledad, como pueden estos suplir la soledad del hombre?

Y dice Dios que todo nombre que el hombre le ponga a los animales así será su nombre. Es algo así como que Dios delega en el hombre y este es quien decide el destino de esos animales. Y porqué digo esto? Porque cuando vamos muy profundo en el análisis de las escrituras desde su idioma original (paleo-hebreo) entonces todo empieza a cobrar sentido.

Y dice Dios que para el hombre, después de haber puesto nombre a todos los animales, no encontró ayuda idónea (contraria) (ezer kenegdó).

Querría Dios probar al hombre para saber si en esa ocasión de estar frente a todas esas nefesh hayah (seres vivos) se podría resolver esa necesidad de compañía. Si se podría suplir esa soledad con esos animales?


COMO SUPLIR LA SOLEDAD DEL HOMBRE?


Ahora hagamos un a análisis de ese fragmento o frase intermedia del versículo 19 del génesis 2. Dice así en paleo-hebreo: 

…wejol asher yikra-lo ha’Adam nefesh jayah hu shemo 

Se traduce así:

…y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.

Nos quiere decir la Torah que el hombre se sentía emocionalmente sólo como lo es hoy en día? Para nada. Se refería específicamente a un ser a quien le fue asignada una misión que ya empezó a ejecutarse y que hubiera sido más fácil si alguien estuviera a su lado, de su mismo nivel, para aligerar las cargas en la toma de decisiones para las responsabilidades asignadas. Es decir para el cumplimiento de propósitos o misiones por alcanzar.

ENTENDIENDO LA MISIÓN


Cuál es la misión? Fue puesto en el jardín y debe cuidar de el, guardarlo y trabajarlo para completarlo. Porque este fue creado por Dios pero al hombre le fue dada la responsabilidad de completarlo.

En definitiva el hombre estaba solo para el cumplimiento de su propósito y eso lo vemos en el versículo 18 donde dice: 

Vayomer Adonai Elohim lo-tov heyot ha’adam levado e’e-seh-lo ezer kenegdo.

Allí vemos la palabra levado que viene de levad que significa soledad relativa y no absoluta. Para la soledad absoluta tenemos en hebreo otra palabra en que es boded.

EL PAPEL DE LOS ANIMALES EN LA MISIÓN


Entonces el hombre estaba solo e incompleto en el sentido del cumplimiento de su propósito, pero pueden los animales ayudar, participar en el cumplimiento del propósito del ser humano para completar la creación y llevar el mundo a la rectificación de la humanidad? 
Pues bien, ellos son parte de esa rectificación pero para nada “en frente del hombre”. Nunca estarán al nivel del hombre y mucho menos opuesto desde ningún puesto de vista. Se refiere a alguien que se encuentra a tu nivel.

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL NOMBRE


Retomemos ahora lo de que Adam le puso los nombres a los animales. Y porqué lo hizo?
Es necesario entender que la palabra usada en hebreo para nombre viene de Sham que cuando se usa para asignar a una persona como nombre se dice Shem y es de allí que sale el nombre de Sem el hijo de Noé de donde nace toda la generación Shemita y cuyo significado es: allí. Eso significa un objetivo, un propósito a alcanzar. En el versículo 19 lo vemos arriba como hu shemo. Veamos nuevamente:

…wejol asher yikra-lo ha’Adam nefesh jayah hu shemo.

…y todo lo que el hombre fue llamando a cada criatura viviente, tal fue su nombre.

Así que Adam pone nombres a los animales según instruye Dios y en el cumplimiento de esa tarea va asignando un nombre según va entendiendo la capacidad de cada animal pero no encuentra en ninguno de ellos uno que lo pueda asistir en el cumplimiento de su propósito personal y de allí que finalmente YEHOVÁ concluye que e’e-seh-lo ezer kenegdo. Debe darle una ayuda que se corresponda con él y su propósito.
 
Ahora entonces entendemos porque finalmente dice, después de haberle puesto nombre a todos y cada uno de los animales, que no encontró una ezer kenegdó.

En una próxima entrega veremos las fatales consecuencias de no entender estos asuntos de Dios respecto de la "ayuda idónea" como corresponde. Es fatal para las relaciones de pareja. Le sugerimos se una a nuestro canal de telegram o grupo de WhatsApp para que recibas la notificación al momento de la siguiente publicación. 

No Olvides por favor, comentar, opinar o dejarnos tu pregunta en la caja de comentarios al pie de esta publicación.





O A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP
SU DONACIÓN, DIEZMO U OFRENDA SERÁ ACUMULATIVA A TU FAVOR Y SE MULTIPLICARÁ CADA MES AL 2% Y LE SERÁ RETORNADO A SU CUENTA EN DÓLARES. PUEDE HACERLO EN CUALQUIER MONEDA VISITANDO ESTA PÁGINA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Secretos del Salmo 91 En Español y Hebreo

  SECRETOS ocultos del SALMO 91. Traducido del HEBREO BÍBLICO. Hoy vas a conocer los secretos mas profundos que están escondidos detrás del Salmo 91 el cual fue llamado por los sabios "El Canto de los Daños" o según algunas otras opiniones "el canto de las pestes" y es porque en este salmos existe muchos secretos que de alguna manera van a desprender esa fuerza, ese poder espiritual en contra de todo daño, en contra de toda peste. BIEN COMENCEMOS CON EL PRIMER SECRETO En su inicio cuando empezamos a leerlo no vemos al salmista dirigiéndose al creador sino que es mas bien como si un ángel, tal vez una voz profética, quizás Moisés, no lo sabemos y mas tarde en la redacción de los últimos versículos el mismísimo creador, ellos parecieran estarse dirigiéndose a nosotros en la transmisión de un mensaje muy poderoso. Ahora cuando entendemos esto y comenzamos a leer ese mensaje de alguna manera comenzamos a arrancarle todo el poder que trae implícito ese mensaje. Sin embar

Secretos del Salmo 91 en Español y Hebreo II

Muy bien, Comencemos con el versículo 1 lo escribiremos en hebreo y su exacto significado en español. 𝐘𝐨𝐬𝐡𝐞𝐯 𝐛𝐞𝐬𝐞𝐭𝐞𝐫 𝐄𝐥𝐢𝐲𝐨𝐧, 𝐁𝐞𝐭𝐬𝐞𝐥 𝐒𝐡𝐚𝐝𝐚𝐢 𝐢𝐭𝐥𝐨𝐧𝐚𝐧, (Tu que) estas sentado oculto con el Altísimo, reposarás en la sombra del Shadai. 𝐘𝐨𝐬𝐡𝐞𝐯 𝐛𝐞𝐬𝐞𝐭𝐞𝐫 𝐄𝐥𝐢𝐲𝐨𝐧 Bien como le habíamos comentado este salmo fue escrito por Moshe Rabbenu (Moises) y este no es un salmo normal en el que yo estoy diciéndole algo a Dios, sino que hay alguien que me está hablando a mi. Este salmo empieza resaltando nuestra realidad dual. Comienza ubicándonos en lo mas alto, sentado en lo oculto del altísimo, osea que estamos en un lugar junto con el Creador, un lugar elevado, que es oculto a nuestros ojos aquí abajo. Es algo mas o menos parecido a la revelación de Dios a Moises y le dijo... " He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña ;"  Éxodo 33:21. Es un lugar espiritual en lo alto oculto junto al Creador. Por tanto será nuestra Nesham

Calendario Hebreo - Fiestas De Primicias - Estamos Claro Al Respecto?

TENGAMOS CLARO LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA RESPECTO DE LAS FIESTA DE ADONAI. HAGAMOS LAS COSAS SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS Y NO LA VOLUNTAD DE HOMBRE. ROMPAMOS CON LA HEREJÍA Y CON LA IDOLATRÍA HACIENDO DE LADO LA RELIGIÓN. DEFINICIONES NECESARIAS Comencemos definiendo algunos términos que son fundamentales para la comprensión de este post: post que es altamente necesario para la comprensión del tema arriba mencionado y para romper con el culto, la idolatría y los dogmas o doctrinas e imposiciones de hombre (religión) que terminan convirtiendo al pueblo de Dios en herejes. Empecemos con este término recién mencionada aquí para que no quede duda de las etiquetas y es que debemos seguir las pautas de nuestro Dios. A lo bueno hay que llamarlo bueno y a lo malo malo, no lo contrario: Hereje:  una persona que difiere en opinión de la verdad originalmente establecida, se lo cree, lo practica y arrastra consigo a muchos para su propio beneficio. Decía Nuestro Santo Maestro el Ribi Yesh